Elementos para una boda religiosa

Arras

Las arras forman parte de una costumbre hebrea: “Arrah” significa prometer y ofrecer seguridad. En la misa católica, las arras hacen referencia a la prosperidad económica y la unión material, de modo que simbolizan el compromiso de la pareja ante Dios de hacer esfuerzos fructíferos en cuestión de bienes materiales para aprovecharlos y que nada falte en el hogar que juntos van a formar.

Las arras son 13 moneditas que representan a los 12 meses del año más uno, que significa compartir con los pobres, además de que el número 13 se considera de buena suerte y fortuna.

Durante la misa, los padrinos de arras las entrega al sacerdote para que las bendiga, luego se las pasa al novio, quien las deja caer en las manos de su futura esposa.

Anillos

El anillo es el símbolo por excelencia del matrimonio. Los egipcios decían que el anillo al tener una forma circular representa el amor eterno; los griegos colocaban el anillo en el dedo anular pues creían que de él corre la vena del amor que llega justo hasta el corazón.

Durante la misa, los padrinos de anillos los entregan al sacerdote para que los bendiga y pide a cada uno de los contrayentes que los coloque junto con unas hermosas palabras en el dedo anular del otro.

El anillo de casados suele llevarse todo el tiempo, principalmente en reuniones sociales para transmitir a otras personas del sexo opuesto que ya hay un compromiso para toda la vida con alguien.

Lazo

La tradición del lazo simboliza la unión de la pareja y el amor que los unirá para toda la vida. Casi al final de la misa se coloca el lazo por los padrinos, quienes colocan el lazo en los hombros del novio y luego de la novia, dejándose hasta el final de la ceremonia.

Ramo

La tradición católica pide que durante toda la boda haya tres ramos diferentes. El primero es para el momento en que la novia entra a la Iglesia, el segundo ramo se ofrece a la Virgen como agradecimiento y para pedir su bendición para el nuevo matrimonio. El tercer ramo se reserva para la recepción, donde la novia lo arrojará a sus invitadas solteras con la premisa de que quien lo atrape será la próxima en casarse.

Arroz

El arroz es una costumbre oriental que simboliza la abundancia y riqueza en el hogar. El arroz se lanza al final de la misa cuando los esposos abandonan la Iglesia, sin embargo actualmente se está sustituyendo el uso de arroz por pétalos de flores pues es una forma de evitar el desperdicio de comida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*