Menos matrimonios, más uniones libres y ceremonias para todos

Artículo escrito por Mariel Hernández Maldonado

La moda de los neo solteros llegó a principios del 2000, cuando las personas en Nueva York empezaban a hablar de la independencia y libertad de vivir sin pareja; tendencia que poco a poco se extendió por el mundo. Si bien para algunos funcionó a la perfección, otros prefirieron juntarse con su pareja sin comprometerse a un matrimonio, sino que por mero acuerdo de palabra viven juntos… ¿hasta que la muerte los separe?

Precisamente esta es la parte que muchas parejas buscan evitar, aquel compromiso que se hace de por vida con la persona al pronunciar los votos en frente de familiares y amigos, padres en caso de ser religiosa, notarios en caso de ser civil y por supuesto, al firmar los papeles. La emoción puede ser la misma si la persona con la que nos comprometemos en realidad comparte algo más que las ganas de ver películas en una tarde lluviosa… pero si alguien ha decidido vivir en unión libre, ¿en dónde queda la soñada fiesta después de la boda?

Muchas mujeres e incluso hombres sienten la necesidad de celebrar con sus amigos y familiares el hecho de haber formalizado su relación con una persona, así que muchas de las parejas que viven en unión libre deciden realizar ceremonias simbólicas en las que se unen las almas y por supuesto la posterior fiesta con el brindis, la comida y el amigo borracho que siempre dice unas palabras.

Generalmente las parejas que deciden hacer ceremonias acuden a lugares sagrados, pueblos mágicos y montañas con historias espirituales para unirse, en donde ya sea un chamán o gurú los une y en ocasiones es un amigo de la pareja quien decide dar constancia de su amor. Pareciera que es algo que no tiene valor, pero si la pareja así se lo ha propuesto, una unión libre puede durar hasta el final, como los matrimonios antigüos.

Hoy en día, el DF cuenta con 3.9 matrimonios por cada 1000 personas teniendo la tasa más baja de matrimonios en el país, pero tranquilas, esto no quiere decir que nadie crea en el amor, sencillamente las personas deciden conocerse mejor antes de hacer un compromiso de por vida. Así pues para muchos la unión libre es solamente un paso antes del matrimonio ya que gran cantidad de los enlaces disueltos en los primeros 5 años, lo hacen por cuestiones de la convivencia diaria que no habían considerado.

La decisión depende de cada quien, hay personas que desde siempre han tenido planeada su boda con vestido, pastel e invitados y hay quienes optan por un plan más sencillo de convivencia bajo palabra.

¿Cuál eliges tú?

Mándanos tu historia, en Tu Boda Perfecta queremos saber cómo te llevas con la familia de tu pareja, cómo fue tu boda o cómo te sientes ahora que preparas tu boda, haz clic aqui y contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*